29 de mayo de 2010

La publicidad en móviles: disputa entre Google y Apple


La publicidad ha decidido ir detrás de los usuarios. Como los usuarios pasan cada vez más tiempo mirando sus aparatitos móviles, allí irán los avisos publicitarios. Aquí entran en disputa dos gigantes de la tecnología: Apple, que compro Quattro Wireless el enero pasado y Google con Admob, una empresa de publicidad en moviles recién comprada por Google por 750 millones de dólares. Este tentador mercado será disputado por los dos titanes que se preparan para dominarlo. Ambas empresas aspiran a que la publicidad móvil resulte tan rentable como en su momento fue la televisión. Según un estudio de Morgan Stanley, para 2015 el uso de Internet móvil será generalizado en las conexiones particulares y tanto Google como Apple quieren estar allí para aprovecharlo.

Con la compra en enero pasado, de la empresa Quattro Wireless, Apple ingresó al mercado de los anuncios publicitarios a través del móvil presentando la plataforma de publicidad llamada iAd. Un soporte capaz de mostrarle al usuario anuncios haciéndolo partícipe sin necesidad de salir de la aplicación para observar la información. De esta manera, según afirmó Steve Jobs, CEO de la empresa, no será algo masivo ni molestará tanto a los clientes.

En tanto, la semana pasada el gigante Google fue autorizado a comprar la empresa AdMob. AdMob, un proveedor de anuncios comerciales en dispositivos móviles, pasó a ser la competencia directa de la manzanita. Omar Hamoui, presidente ejecutivo de AdMob, aseguró que está muy orgulloso con la decisión y que trabajará con Google para cerrar el trato.

La compra de la empresa había sido duramente cuestionada por la Comisión Federal de Comercio porque veía el inicio de un posible monopolio. Sin embargo, al confirmarse la presencia de Apple como frente de competencia en el mercado de anuncios publicitarios, el organismo autorizó dicha operación.

Publicidad ubicua

Recientemente, Google logró que le aceptaran la patente de lo que se llama publicidad mediante geolocalización. Esta tecnología permitiría enviar anuncios según el lugar en que se encuentre el usuario. Es decir, si se encuentra cerca de una cafetería adherida a esas campañas, se le podrían enviar promociones y descuentos.
Según un estudio hecho por la compañía Zenith Vigía, Internet y los teléfonos inteligentes son la plataforma perfecta para hacer crecer la publicidad.

Yo personalmente estoy de acuerdo con que el futuro de la publicidad esta en Internet y en los móviles, y cuanto más personalizada sea mayor rentabilidad se le podrá sacar. Como es el caso de envío de ofertas locales, información sobre marcas, etc a usuarios de Internet de una determinada zona. Google (sobretodo con la publicidad de geolocalización) y Apple como desde hace años han sido y serán en el futuro los pioneros en nuevas tendencias que a priori muchas personas no apoyan pero que finalmente funcionan.

En mi opinión esta es otra de esas tendencias exitosas para el mundo de la publicidad que dentro de no mucho será uno de los medios de publicidad más usados por la mayoría de las marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario