15 de abril de 2010

Marcas vs redes sociales

La primera entrada que hice en este blog trataba sobre la digitalización de los procesos de cominicación en publicidad y marketing. Decía que "La revolución tecnológica ha consolidado a internet como un medio ideal y un soporte para comunicar, transmitir valores y adquirir mayor notoriedad. ..."

Este mes se ha publicado un informe realizado por PRWeek donde se destaca como las empresas han entendido el valor de los medios de comunicación sociales y el 62% de los clientes encuestados los conciben como “una verdadera oportunidad para su comunicación y negocio”.
Un 65% de los encuestados admite haber utilizado el seguimiento de medios sociales como parte de sus estrategias. Por otro lado, para la gran mayoría de los encuestados (90%), estos espacios deberían integrase en las estrategias y planificaciones de comunicación tradicional.

Otro nuevo estudio realizado por eMarketer ha revelado que la credibilidad de las marcas en redes sociales se incrementa para superar a la competencia. La credibilidad de las marcas crece en las redes sociales, superando a los periodistas, los anunciantes y a la competencia pero quedando relegada al segundo lugar, tras la opinión de otros consumidores.

Ya que en el mundo se estima que 940 millones de consumidores son usuarios de alguna red social, las marcas deben estar atentas a las conversaciones entre consumidores que puedan tener alguna repercusión en su reputación corporativa. El estudio confirma que la primera posición de confianza siempre se otorga al “boca a oreja” pero revela una nueva oportunidad para las marcas que decidan entrar en un espacio, donde muchos consumidores las esperan para demostrar que son sus aficionados.


2 comentarios:

  1. Está claro que la sociedad cada vez más se apoya en internét como forma de ocio, o como negocio. Pasa como ha sucedido con los automóviles, antes había unos poquitos en cada calle, era un objeto de lujo. Hoy en cada hogar prácticamente hay dos vehículos, y lo mismo pasa con los ordenadores. Momentos de ocio antes eran invertidos en escuchar un cd en el discman, en la minicadena, en ver una película en el video, en el dvd del salón... hoy todo eso se agrupa en un único útil, el ordenador. Es un artilugio que te aisla y te comunica a la vez. Crecen las redes sociales y quien no se crea un perfil para ellas, se queda atrás, está desinformado. Noticias, novedades entre amig@s se saben antes a través de las redes sociales que por el boca a boca.
    Hoy en día ya no se recorren los comercios de barrio comparando precios de artículos, ni buscando información de ellos. A través de internet de manera cómoda y sin salir de casa obtienes todo tipo de información, incluso pudiendo comprar dichos artículos sin coger siquiera el teléfono. Por ello no es de extrañar que grandes marcas quieran publicitarse de manera directa o indirectamente a través de páginas de internet o en banners publicitarios en otras páginas.Publicitarse en páginas de redes sociales es todo un acierto, puesto que el número de usuari@s de cada red aumenta de una manera vertiginosa con el tiempo. La creatividad aumenta cada vez más, intentando ser más llamativ@ que la competencia. Incluso ya hay concurso al mejor anuncio de internet.

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  2. Está claro que Internet se ha convertido en toda una revolución, es un medio más frio y "asocial" (en el sentido que se pierde el contacto físico)pero a su vez potencia estas relaciones sociales, quizás no tan personales, pero sí muy útiles e inconcebibles si no fuese a través de Internet. Tenemos un mayor acceso a la información, y podemos realizar consultas a gente que no conocemos de nada pero que son consumidores de un mismo producto. No necesitamos tanto la "publicidad" (entendida como anuncios), no necesitamos que nos digan que es mejor, hoy en día somos capaces de buscar esa información por nosotros mismos, y desconfiamos más de la información que nos dan las empresas; por ello el papel de las reces sociales es básico hoy en día, y las empresas deben estar atentas a la información que se mueve en estos medios y tratar de controlarla.

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